Hablemos sobre Adrenalina

Hoy compartimos una entrevista que le hicimos a Luz Mairym López, sobre el Proyecto Adrenalina.

La Dra. López posee vasta experiencia en los sectores públicos, privados y sin fines de lucro.  Su enfoque es en la identificación de problemas organizacionales, definición e implantación de estrategias, y el desarrollo de planes para minimizar y resolver problemas para obtener los mejores resultados. Posee un doctorado en Administración y Política Pública de la Universidad de Walden en Minnesota. Posee además una Maestría en Administración Pública y un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Finanzas, ambos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

VS- ¿Cómo te enteras del proyecto?

M- Me convocó Vannessa Piñero, presidenta de la Junta de Directores, para que fuera la gerente del Proyecto. Habíamos coincidido anteriormente en el CRA, y sabía que estaba trabajando como consultora para organizaciones sin fines de lucro. Ella quería insertar a Vitrina Solidaria personas nuevas.

VS- ¿Qué es Adrenalina?

M- Adrenalina es un proyecto que pretende acelerar iniciativas eco y agro turísticas de organizaciones comunitarias. Específicamente, proyectos en zonas protegidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

VS- ¿A qué población atiende?

M- En la primera fase del evento participaron 14 organizaciones. De las cuales se escogieron 5, de alrededor de la isla. Fueron seleccionados por la Alianza de Turismo Sostenible, la cual está compuesta por la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Banco de Desarrollo Económico, la Compañía de Comercio y Exportación y la Oficina de Comunidades Especiales. Las organizaciones escogidas están ubicadas en Maunabo. Arecibo-Utuado, Mayaguez, Guánica y Salinas.

VS- ¿Por qué se crea?

M- Con la creación de la Alianza de Turismo Sostenible, Vitrina, que busca apoyar organizaciones comunitarias, ve la oportunidad de insertarse para cumplir su rol de aceleradora y le propone a Turismo un servicio, que es lo que estamos realizando. Una primera fase de capacitación y la segunda fase actual de acompañamiento.

VS- ¿Cuáles son tus tareas dentro del proyecto?

M- Inicialmente tuve que organizar el Boot Camp, diseñar el contenido del mismo, los objetivos de las secciones, lograr asistencia (reclutamiento), diseñar el modelo del canvas de negocio, que era el producto final de cada organización que participó del evento. Ya luego de ese proceso inicial, una vez seleccionadas las 5 organizaciones, he tenido que establecer el plan de trabajo de acompañamiento con los facilitadores. Estoy a cargo de supervisar el cumplimiento del plan de trabajo de cada uno de ellos, crear documentación, entre otras. Pero básicamente esto es un trabajo en equipo.

VS- ¿Cuáles son las metas del proyecto?

M- A corto plazo, lograr acelerar las organizaciones con el plan de trabajo. Idealmente se desea continuar trabajando con ellas de acuerdo a las metas particulares de cada una.

VS- ¿Por qué las personas deben apoyar el proyecto?

M- Porque son puntos turísticos con un gran potencial y dentro de nuestra isla. El acelerar el proyecto va a ayudar que los mismos mejoren y que las áreas comunitarias donde están ubicadas tengan un mayor impacto económico, no solo a ellos sino a comercios aledaños. Son proyectos muy lindos, que quedan en lugares accesibles y que todos los puertorriqueños deberían visitar. Además, nuestros focos de oxígeno y al visitarlos apoyamos al turismo interno. Son esfuerzos comunitarios y cuando los residentes de las comunidades se unen por un bien común, para cuidar nuestra naturaleza, los debemos apoyar.

VS- Un consejo para esas personas que quieren crear una organización como éstas que ustedes atienden.

M- Primero, busquen orientación, no comiencen algo sin tener las herramientas necesarias, no porque sea difícil o fácil, si no para que sepan a lo que se exponen. Visiten otros proyectos similares, son bien abiertos a compartir con otras personas del mismo pensamiento. También deben buscar acompañamiento, buscar ese aliado que le apoye. Si ya conoces el lugar, el producto o el servicio, necesitas el apoyo para desarrollarlo, mercadearlo y tenerlo viable para visitas y desarrollo. Eso es lo que hacemos en vitrina, apoyar a acelerar proyectos.

Ser un PyME está "in"

Ser un PyME está “in”

“El dinero está en la calle, hay que saber encontrarlo.” Esa es una frase que surge en mi casa cuando nos cuestionamos cómo a nosotras no se nos ocurre una idea para generar dinero. De la misma forma muchos jóvenes, adultos y familias tratan de encontrar soluciones a su crisis financiera y es que la mayoría estamos acostumbrados a trabajar para una compañía, somos empleados,  no dueños o jefes. Pero te tengo una buena noticia: hay una solución a esto y está al alcance de tus manos. Te adelanto que no es tan fácil como parece, pero con un poco de optimismo, determinación y perseverancia lo puedes lograr. No es tan fácil como montar un quiosco de limonadas en la esquina y “ponerla en la china”, pero estas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son realizables. Y así como las limonadas, podemos mencionar otros pequeños y medianos negocios como los de guaguas de comida (“food trucks”), jabones, velas, bizcochos, accesorios, ropa, pañales, mermeladas, café, productos para mascotas y hasta de supermercado con “delivery". Todos con una gran idea que hubiéramos querido que fuese de nosotros, pero no te preocupes, solo tienes que pensar un poco, hay muchas cosas mercadeables que se pueden hacer en este país.

Para no crear confusiones, explicaré lo que es “PyME”. Este acrónimo se utiliza para nombrar a los micro, pequeños o medianos empresarios, empresas, comerciantes, como le quieras llamar. La misma es una de tipo mercantil, industrial o de otro tipo, que tiene pocos trabajadores y que registra ingresos moderados. Estas empresas van desde 0-50 empleados. La micro empresa obtiene un ingreso bruto no mayor a $500,000 al año y cuenta con 7 empleados o menos. Las medianas empresas obtienen un ingreso bruto no mayor a $3,000,000 al años y cuenta con 25 empleados o menos a su cargo. Finalmente, la empresa mediana obtiene un ingreso bruto no mayor a $10,000,000 al año con un total de 50 empleados o menos. Actualmente en Puerto Rico, el 90% de los nuevos empleos se generan a través de PyMEs y el 70% de los empleos son dentro de este tipo de comercio. Existen alrededor de 200,000 en P.R. A pesar de que pueden llegar a ser muy exitosas, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos para poder competir con grandes corporaciones. Como dato curioso, se estima que por cada $100 que se compran en estos comercios, se pueden crear hasta 6 nuevos empleos.

Ya que sabes lo que es, puedes contemplar mejor si esto es lo que quieres lograr. ¿Estás seguro que eso es lo que quieres hacer? Si la respuesta es “sí”, entonces hay varios pasos que debes seguir.

1. Siéntate a pensar una idea, una idea de un producto o servicio innovador que tenga un buen mercado. Si ya tienes la idea, debes estar seguro que sea sustentable, que no sea nocivo a la salud y de que no afecte negativamente al medio ambiente. Esto es importante ya que de esta forma creas una empresa solidaria.

2. Tiempo de prueba. Haz varios productos de muestra o brinda el servicio a varias personas que conozcas y pregúntales qué les parece. De esta forma puedes mejorar el producto o servicio antes de ponerlo en venta. (También te sirve para promocionarte y tener tus primeros clientes.)

3. Busca un nombre y crea un logo. Un nombre diferente, que llame la atención, de igual forma, piensa en un logo que te defina como marca y te haga diferente de los demás.

4. Busca ayuda de alguien que sepa de negocios, ya sea un familiar, un grupo de consultoría o una organización(como nosotros), que te pueda ayudar a crear un plan de negocios para fortalecer tu idea, que te ayude a pedir los permisos necesarios del gobierno, que promocione tu empresa, etc.

5. Comienza a mercadearte a través de las redes sociales y con todo el que veas. Las buenas ideas se esparcen rápido.

Mucho éxito y a echar pa’ lante a nuestro país.

Transparencia: un valor organizacional

“El que nada debe, nada teme”

Cuando somos transparentes somos claros, evidentes y no expresamos nada con ambigüedad, para evitar la interpretación.

Cuando hablamos de transparencia, nos referimos a aquella actitud y metodología que permite controlar los aspectos financieros de una empresa para que ésta cumpla con su misión y visión, con la participación de todas las personas de una organización, la misma está influenciada por los valores de la organización, los destinatarios, el entorno social, etc.

Las organizaciones sin fines de lucro cada vez tienen una mayor visibilidad, un mayor impacto social y un mayor reconocimiento por parte de la opinión pública. Por tanto, estas entidades deben ser capaces de mostrar y explicar que lo que hacen, lo hacen bien y de forma coherente con su misión y valores. En este nuevo contexto social, hay también nuevos públicos, nuevos donantes y nuevas colaboraciones con otros agentes sociales (como empresas, agencias de gobierno, universidades), por tanto, la transparencia y la rendición de cuentas se convierten en elementos relevantes dentro de la comunicación. Cuando hablamos de rendición de cuentas nos referimos a explicar los aspectos organizativos, tales como: la razón de ser, los valores, las actividades y su impacto, la financiación, las políticas de gestión y desarrollo de personas, la visión, las políticas de comunicación, entre otros. Actualmente las organizaciones están muy conscientes de estas demandas, por lo que han buscado mecanismos y herramientas para proveer esa información necesaria y así rendir cuentas claramente. Además de el papeleo legal que se exige, tales como las cuentas económicas, liquidaciones periódicas u otras, las organizaciones pueden crear otro tipo de mecanismo que permita rendir cuentas a los grupos involucrados. Algunos ejemplos de carácter informativo son las memorias anuales de actividades, páginas web, boletines periódicos, perfiles en redes sociales; y de carácter participativo son los espacios de encuentro o grupos de discusión. La transparencia es clave para el futuro de las organizaciones ya que esto promueve la confianza y la credibilidad.

La transparencia organizativa puede definirse como “un intento deliberado por parte de la organización de crear un entorno de confianza en el cual promocionar el acceso libre a la información, la comunicación abierta, y la participación de todos los profesionales en la toma de decisiones”. La misma juega un papel muy importante en el compromiso de los trabajadores en cualquier organización y tiene un impacto directo y significativo en la contabilidad de pérdidas y ganancias. Esto ya que se tiene toda la información a la mano, así que pueden celebrar los logros juntos y pueden también trabajar en equipo para mejorar. Además sirve como medio para conseguir un entorno de confianza dentro de las organizaciones. La misma es importante ya que es el factor social que facilita y fomenta las relaciones de interdependencia, es la clave del trabajo en equipo.

La transparencia impone obligaciones, claridad y un gran sacrificio en sostenerla. La información que se provee debe ser veraz, no debe emitir juicios y debe verse desde las evidencias y el sentido común. Tiene que ejercerse con responsabilidad, con grandeza y nunca confundirse con un asunto personal. Está ligada con la ética, la moral pública, la honestidad, la honradez, la lealtad, la confianza, entre otros. En las empresas, la transparencia debe ser un valor, un compromiso y una actitud permanente de relacionamiento en los equipos de trabajo. Una empresa que no es transparente en lo que ofrece, se vuelve conflictiva ya que se derrumba la confianza. Por otro lado, una organización que aclara todo con transparencia, siempre saldrá fortalecida.

Pensar global, actuar local

¿Alguna vez has escuchado sobre el término “glocalización”? Es como “globalización” pero con “c”. Pues te cuento que este término se origina en Japón, en la década de los 80, dentro de las prácticas comerciales. Es la mezcla de “globalización” y “localización”. El concepto procede del término japonés “dochakuka”= el que vive en su propia tierra. El primer autor que habla explícitamente sobre este tema es  Roland Robertson. Queremos hablar sobre el tema ya que es uno de nuestros valores como organización, pensamos globalmente y lo aplicamos localmente.

Primero, entendamos lo que es “globalización”. Este término se refiere a la integración de varias sociedades y sus aspectos económicos, cultural, político, en un único mercado capitalista mundial, demás de la relación de fuerzas entre países desarrollados y en desarrollo. La RAE lo define como “la tendencia e los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. De esto cabe aclarar que actualmente el término no solo se refiere a estas definiciones sino que además de el aspecto económico, se refiere a la apertura de fronteras, mundialmente, en cuanto a la cultura de las sociedades, tecnologías, alcance a la información y la creación de culturas híbridas.

Glocalización se refiere a “pensar globalmente y actual localmente” y se aplica a cualquier persona, grupo o comunidad. La glocalización se trata de adaptarse a cierto entorno de características específicas, globalmente, pero diferenciándose de los demás utilizando particularidades de lo “local”. Ya que la globalización ha traído algunos problemas de desigualdad entre sociedades y al interior de las mismas, como parte de las soluciones a ese problema, la glocalización ayuda a trabajar con la globalización, pero haciendo ajustes localmente.

Este concepto es aplicable a toda empresa que quiera extender su mercado local a uno internacional. Incluyendo en esto a esos pequeños y medianos comerciantes que están viendo oportunidades para expandir sus fronteras. Es importante que dentro de este esfuerzo por globalizar, no se deje a un lado la preocupación por lo que ocurre en el entorno inmediato.

Así que si planeas ingresar en el mercado global, ten muy en cuenta que no debes olvidar el entorno inmediato y las necesidades que tienen. Si por el contrario, te quieres mantener en el mercado local, recuerda pensar globalmente, para que poco a poco vayas abriendo esas puertas e incursionando nuevos modelos y visiones a tu empresa.

 

Mantente innovando

Vivimos en un mundo cambiante, con nuevos retos cada día, con una red cibernética que expone los nuevos sucesos al segundo y para poder mantenerte al tanto, tienes que innovar. En Vitrina Solidaria buscamos tener siempre las mejores soluciones para amplificar y acelerar el impacto positivo a la comunidad, es por esto que queremos explicarte sobre este tema, en cuestión personal, empresarial, social y ambiental.

    Antes de innovar empresarialmente, hay que innovar personalmente. Innovar es un acción inminente ante el futuro, ante las nuevas tecnologías y los nuevos procesos en los que se dan las cosas. No puedes pretender tener éxito si no quiere progresar, si no tienes hambre de conocer nuevas cosas que te ayuden a mejorar. La innovación personal transforma a las personas y si no lo haces, dejarás de ser competitiva y relevante en el nuevo contexto. Debes abandonar tu zona de comodidad, de esta forma explorarás el futuro y serás capaz de aprender y desarrollar las nuevas capacidades que necesitas para enfrentar el futuro. La realidad es que muchas veces el miedo a fracasar te aguanta y te impide innovar, pues no sabes cómo reaccionar ante los cambios que tienes que realizar. Pero esto no debe ser un obstáculo, sino un reto. Atrévete a reinventarte como persona, para descubrir una nueva versión de ti, una versión mejorada que te haga apta para emprender el futuro.

    Dentro de la innovación empresarial, el concepto de “innovación” se puede definir como una idea que se aplica comercialmente con el fin de que se creen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, que permitan un beneficio a la empresa. Se requiere para poder alcanzar el nivel de competitividad que demandan los mercados y optimizar los resultados. Los procesos de innovación empresarial que se han llevado a cabo a nivel global han logrado impulsar la productividad y competitividad entre los países, hecho que ha contribuido al crecimiento económico. Es un proceso imperativo para el crecimiento de las empresas en un mundo de cambios acelerados.

    Según el Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum, innovación social es “la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas”. Este tipo de innovación es importante ya que la sociedad está pasando por un momento en que necesita nuevos enfoques y caminos para enfrentar los retos actuales. Los resultados que provea deben ser sostenibles en el tiempo y económicamente viables para asegurar que se puedan lograr esas nuevas soluciones.

    Eco-innovación es un concepto que se refiere a cualquier tipo de innovación que tenga como fin contribuir al desarrollo sostenible, que reduzca el impacto ambiental y que optimice el uso de los recursos. Desde el punto de vista económico, la misma pretende que las empresas hagan uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano.

    Ante todo lo que te enfrentes, busca siempre estar al tanto de las nuevas tendencias y tratar de predecir los nuevos retos que vendrán. De esta manera te mantienes innovando y te mantienes indispensable.

 

El compromiso social en la empresa

Uno de nuestros valores como organización es el compromiso social que tenemos para transformar nuestra sociedad hacia una más justa. En Vitrina Solidaria estamos comprometidos con el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y trabajamos en solidaridad para potenciar emprendimientos que redunden en mayores oportunidades para alcanzar la prosperidad.  En Vitrina Solidaria promovemos el desarrollo de  empresas solidarias, conscientes de su impacto en la comunidad así como de su responsabilidad hacia el ambiente. Es por esto que hoy queremos hablar sobre la importancia del compromiso  social en una empresa.

El compromiso social en una empresa se define como: las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de crear conciencia en la comunidad con respecto a una problemática, para de esta forma lograr el apoyo de la misma y así buscar soluciones o hacer frente a esa necesidad. Es la respuesta que tiene el ciudadano a la realidad que vive, buscando hacer lo que tenga que hacer para que vivir en comunidad sea digno, respetuoso y equitativo. Se hace de forma voluntaria, un ciudadano aporta así para cumplir con las exigencias de un mundo justo.

Cuando se crea una empresa muchas veces se olvida que el éxito de la misma proviene de la comunidad, que consume el producto que se está mercadeando, ya sea una organización sin fines de lucro o una empresa con propósitos económicos. El entorno social debe ser importante para todos como individuos, más aún si es una empresa que sirve como ente de influencia económica, social y hasta política. Un empresario debe pensar en cómo retribuir a la sociedad parte del beneficio que ha obtenido de ella. Y esta responsabilidad debe ir mucho más allá de proveerles servicios o de ser una fuente de empleos. No deberían dejar solamente inconvenientes a la sociedad y comunidad, sino, que deberían ser, mayormente, un ente que colabore con los problemas y dificultades de la misma. Las grandes marcas son reconocidas más fácilmente si representan algo positivo para la sociedad. Sacrificar ganancias en pro de un beneficio social es más una inversión que un gasto, ya que con esto refuerzan su imagen positiva hacia los posibles consumidores. El éxito de una empresa debe ser medido más allá de sus logros financieros, se deben tomar en cuenta los esfuerzos que realizan para contribuir al mejoramiento de la vida en comunidad.

Un ejemplo de una empresa con compromiso social es el Banco Popular. El mismo crea Fundación Banco Popular para encaminar proyectos y esfuerzos de envergadura social. Como parte del mismo tienen becas para estudiantes, proyectos con escuelas y cuentan con fondos económicos para organizaciones sin fines de lucro.

Las diferentes causas que se pueden apoyar incluyen: justicia, medio ambiente, igualdad social y económica, educación, escasez de recursos, entre muchas otras. Encuentra la causa con la que más te identifiques y únete, apoyala de una manera u otra, ya sea como empresa o como individuo. El compromiso social con estas causas es responsabilidad de todos, para así enfocar las energías en el mismo bien común que producirá un país con más conciencia, más justo y más apercibido ante las situaciones de violencia, en todos los sentidos.

 

Lo que debes saber sobre sustentabilidad

Hay personas que creen que la sustentabilidad y el empresarismo son palabras que no deben ir juntas, pero la realidad es que la sustentabilidad debe ser el eje de toda empresa, puesto que logra unir las piezas claves del éxito de cualquiera. Una empresa y todos los seres humanos, deben velar por el bienestar de todo lo que les rodea.

Lo que debes saber sobre sustentabilidad:

Definición. Cuando se habla de sustentabilidad se habla de esas acciones que toma el ser humano que tienen que ver con su entorno. Según el informe Brundtland, este término se definió como la “capacidad de satisfacer las necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias”. Para esto, se deben tomar en cuenta factores como: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro. Ecológicamente, el concepto se utiliza para referirse a los sistemas biológicos que pueden conservar su diversidad y productividad a largo plazo.

Sus inicios. Este concepto surge de del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987, cuando se preparaba la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. De ahí se parte a definir el término “desarrollo sustentable”, el cual se aplica al desarrollo socio-económico y se formaliza por primera vez en el Informe Brundtland de 1987, el cual fue trabajado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Más adelante, en 1995, la Comisión sobre Desarrollo Sustentable crea los Indicadores de Desarrollo Sustentable, que concretiza unos 58 indicadores, con una guía de estimación para cada uno.

Desarrollo sustentable. Según la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, el término se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Implica cambiar el pensamiento económico a uno donde se establezcan relaciones entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, sin que el avance de uno implique el deterioro de otro. Dentro de esta definición se incluye una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones y pretende que todos los objetivos de desarrollo social y económico estén definidos bajo los términos de la sostenibilidad.

Economía sustentable. Un modelo de economía sustentable es uno que logre un desarrollo en donde el número de personas y el de los bienes a su disposición, se mantengan en un nivel constante, que sea ecológicamente sostenible en el tiempo y que pueda satisfacer, de una forma u otra, las necesidades de las personas en esa generación. Puesto que la economía y la sociedad están restringidas por los límites de nuestro entorno, renovable y no renovable, no se puede crear un desarrollo económico sin tomar en cuenta al medio ambiente.

Importancia. Su importancia radica en que no solo presenta ideas para proteger el ambiente si no que presenta una forma de practicarlas de manera consciente y responsable para el beneficio de la Humanidad. El ser humano es capaz de crear nuevos métodos de subsistencia que no dañen el medio ambiente pero que tampoco impliquen retraso. Un ejemplo de esto es la creación de carros híbridos, un adelanto en la tecnología que permite cuidar el medio ambiente y tener un carro más eficiente. Pero además, la sustentabilidad no tiene que ver solamente con el medio ambiente, si no que busca una mejor calidad de vida para todos los seres humanos, buscando satisfacer las necesidades básicas de todos por igual.

En la práctica. Es importante que si se usan recursos renovables, como los árboles, se asegure que todo lo que se use va a ser repuesto. Una empresa debería buscar la forma de evitar el desgaste de un recurso natural determinado, ya sea buscando nuevas forma de lograr sus objetivos o produciendo, de alguna forma, lo mismo que gastó. También, se busca limitar el transporte de productos a largas distancias ya que esto genera daños al medio ambiente por el uso del petróleo, por tanto se recomienda el consumo local.

Hay muchas formas de lograr un desarrollo sustentable, lo importante es velar porque se desarrollen las condiciones sociales, políticas y económicas, y que dentro de ese desarrollo se cuide el ambiente y el entorno natural en el que se vive.

 

Cómo tener un espíritu emprendedor

“La economía está mala y se va a poner peor.” Frases como esta escuchamos a diario y, sea cierto o no que se va a poner peor, la realidad es que en el aquí y el ahora nos estamos viendo afectados. Entonces, ante esta situación no nos podemos quedar de brazos cruzados, es importante que busquemos nuevas alternativas para “echar pa’ lante”.

Se han conocido de  movimientos y organizaciones que se dedican a apoyar a microempresas y  PyMES (Pequeños y Medianos negocios) ya que están surgiendo muchos nuevos, en busca de un mejor porvenir económico. Precisamente de esa es la opción que te quiero hablar. Si buscas crear tu pequeño negocio y convertirte en un empresario, el primer paso es tener un espíritu emprendedor.

He aquí las características más importantes que debes poseer para lograrlo:

  1. Tener pasión. Un buen emprendedor vive apasionado, ama lo que hace, busca siempre luchar por eso que desea, el resto del mundo desaparece y solo existe su proyecto. Trabaja muchas horas sin mostrar cansancio porque se divierte con su trabajo. Y no solo tiene pasión por lo que hace, sino por la vida misma.

  2. Ser adaptable. Si la tecnología está avanzando, un espíritu emprendedor no se queda atrás, está un paso adelante. Además debe poder mejorar y personalizar sus servicios de acuerdo a las necesidades que se presenten.

  3. Siempre pensar positivo. Si quieres comenzar con el pie derecho debes saber que tendrás que enfrentar problemas, pero siempre mirándolos con optimismo y confianza. Permítete encontrar los rayos de luz dentro del panorama gris.

  4. Ser líder. Un buen líder es alguien con carisma, sentido de ética y con ganas de construir lo mejor para su empresa, infundiéndoles entusiasmo y apoyo. Debes poder influir sobre las personas, para que todas miren a la misma meta.

  5. Tener ambición. Si sabes lo que es nunca conformarse, tienes ambición. Siempre debes pensar en más y saber asumir riesgos por el bien de la empresa.

  6. Tener necesidad de logro. Debes siempre querer hacer las cosas bien, tener éxito en lo que haces y siempre buscar la forma de alcanzar lo mejor. Busca tareas retadoras que al lograrlas te hagan sentir satisfecho.

  7. Confiar en sí mismo. Las personas que tienen una buena visión de quiénes son y de lo que son capaces, pueden afrontar mejor los desafíos que la vida les presenta.

  8. Ser organizado. Saber organizarte te ayuda a definir tus prioridades, te ayuda a poner el foco en ellas y a saber administrar tu tiempo. Una persona organizada busca los medios para alcanzar los objetivos y se ayuda de nuevas tecnologías para lograrlo.

  9. Tener autonomía. Debes poder funcionar sin necesidad de un supervisor a tu lado y saber tomar iniciativas y decisiones por ti mismo.

  10. Ser creativo. Un espíritu emprendedor utiliza su creatividad para presentar nuevas ideas y proyectos, sabe proponer soluciones originales y encuentra alternativas innovadoras a los problemas.

  11. Ser solidario. Debes emprender respetando a la naturaleza y el ambiente, la comunidad y los derechos humanos. También debes saber reconocer los valores de otros, ofrecer ayuda desinteresadamente y poder compartir las tareas, los éxitos y los fracasos.

  12. Saber trabajar en equipo. Es importante saber trabajar con otros y distribuir tareas equitativamente, respetando las responsabilidades de cada uno y confiando en su trabajo. Esto se reflejará en el éxito de la empresa.

  13. Ser responsable. Debes ser responsable con tu trabajo y tu tiempo, pero sobretodo responsabilizarte de tus acciones y conocer las consecuencias de tus actos, sean positivas o negativas. Esto requiere de madurez y confianza en sí mismo.

  14. Tener iniciativa. Un buen emprendedor sabe cómo poner un proyecto en acción sin tener que depender de otros, está orientado hacia la acción y resolución de problemas y está siempre pensando y comenzando nuevos proyectos y acciones.

  15. Saber superarse. Debes ser capaz de tolerar la frustración y el fracaso, aceptando la realidad, recobrando fuerzas y comenzando nuevamente. Esto es más fácil si sabes determinar el valor de los problemas y cuánto vas a permitir que te afecten, siempre hay nuevas alternativas que explorar cuando las originales se cierran.

Un libro de economía solidaria con la visión europea.

Por Héctor Cortés.

Hoy compartiré contigo un libro que te brindara elementos teóricos y prácticos de la economía solidaria. ¿En qué se diferencia de los libros anteriores que he compartido? Que este te libro te permitirá obtener la visión europea de la economía solidaria.

Por si deseas conseguir el libro y para que se te facilite la búsqueda, este articulo contiene el título del libro, el compilador, el autor, la editorial, el año y la descripción del contenido del libro.

Título: Economía Social y Solidaria: Una Visión Europea
Compilador: Jean-Louis Laville
Autores: Bernard Eme, Cyrille Ferraton, Elisabetta Bucollo, Guy Roustang, Isabelle Guérin, Jean-Louis Laville, Jerome Blanc, Laurent Fraisse, Laurent Gardin, Philippe Chanial
Editorial: Altamira
Año: 2004

Descripción: Es una obra que tiene por objeto dar cuenta del debate europeo sobre la economía social y solidaria. En ella se indica por qué las distintas conceptualizaciones europeas se distinguen de la definición del Tercer Sector adoptada por los enfoques norteamericanos que se inscriben en el marco de la economía neoclásica y la teoría de la elección racional.
Muestra que la tradición europea se caracteriza por la atención prestada a la articulación entre las dimensiones sociopolítica y socioeconómica a través de un enfoque dinámico e histórico y qué esta especificidad implica una integración en el campo de las organizaciones denominadas de la economía social que no se limita a las organizaciones sin ánimo de lucro, sino que comprende a las cooperativas y las mutualidades.

La primera parte de la obra está centrada en la presentación de las nuevas dinámicas que validan por constataciones empíricas el renacer de una perspectiva de economía solidaria.

La segunda parte pone de manifiesto las aporías de los análisis del Tercer Sector, aunque también los aportes y límites de la economía social y precisa el marco conceptual de la economía solidaria susceptible de contribuir a superar estos límites y promover un enfoque plural de la economía articulado a una aspiración democrática.

Emprendimientos comunitarios para el desarrollo económico

Por Héctor Cortés.

Uno de los caminos a corto plazo para el desarrollo económico de Puerto Rico está en potenciar nuestros emprendimientos comunitarios.  Estos emprendimientos correctamente han comenzado a asociar las oportunidades que brinda el conocimiento de la economía a su función social. Estos se han dado cuenta que es necesario para poder ayudar a sus comunidades en estos tiempos de crisis económicas conocer sobre los negocios. También han comenzado a romper esquema y a dejar atrás los prejuicios respecto a la creación de empresas y la capacidad de generar empleo.

El futuro de las iniciativas de las organizaciones de base comunitarias para el entorno o las personas ya no tiene que estar reñidas con el desarrollo económico. Han encontrado en los principios y valores de la economía solidaria una base sólida para creación de emprendimientos que fomenten las microempresas comunitarias.  Los principios de la economía solidaria están basados en el respeto a las comunidades, a los recursos naturales y al ambiente y a los derechos humanos.

Es un gran paso el que están dando los emprendimientos comunitarios por mejorar la calidad de vida de las comunidades. Es importante que todos los sectores respaldemos estas iniciativas de desarrollo económico comunitario. Porque generan empleos y nos ayudaran a producir el crecimiento económico que necesitamos para salir de la crisis económica.

En Vitrina Solidaria nos enorgullece el fomentar la economía solidaria y poner el poder de los negocios al servicio de las comunidades. Vitrina está apoyando varios emprendimientos y muy pronto le dejará saber cómo pueden solidarizarse con estos emprendimientos comunitarios.