Lo que debes saber sobre sustentabilidad

Hay personas que creen que la sustentabilidad y el empresarismo son palabras que no deben ir juntas, pero la realidad es que la sustentabilidad debe ser el eje de toda empresa, puesto que logra unir las piezas claves del éxito de cualquiera. Una empresa y todos los seres humanos, deben velar por el bienestar de todo lo que les rodea.

Lo que debes saber sobre sustentabilidad:

Definición. Cuando se habla de sustentabilidad se habla de esas acciones que toma el ser humano que tienen que ver con su entorno. Según el informe Brundtland, este término se definió como la “capacidad de satisfacer las necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias”. Para esto, se deben tomar en cuenta factores como: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro. Ecológicamente, el concepto se utiliza para referirse a los sistemas biológicos que pueden conservar su diversidad y productividad a largo plazo.

Sus inicios. Este concepto surge de del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987, cuando se preparaba la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. De ahí se parte a definir el término “desarrollo sustentable”, el cual se aplica al desarrollo socio-económico y se formaliza por primera vez en el Informe Brundtland de 1987, el cual fue trabajado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Más adelante, en 1995, la Comisión sobre Desarrollo Sustentable crea los Indicadores de Desarrollo Sustentable, que concretiza unos 58 indicadores, con una guía de estimación para cada uno.

Desarrollo sustentable. Según la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, el término se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Implica cambiar el pensamiento económico a uno donde se establezcan relaciones entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, sin que el avance de uno implique el deterioro de otro. Dentro de esta definición se incluye una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones y pretende que todos los objetivos de desarrollo social y económico estén definidos bajo los términos de la sostenibilidad.

Economía sustentable. Un modelo de economía sustentable es uno que logre un desarrollo en donde el número de personas y el de los bienes a su disposición, se mantengan en un nivel constante, que sea ecológicamente sostenible en el tiempo y que pueda satisfacer, de una forma u otra, las necesidades de las personas en esa generación. Puesto que la economía y la sociedad están restringidas por los límites de nuestro entorno, renovable y no renovable, no se puede crear un desarrollo económico sin tomar en cuenta al medio ambiente.

Importancia. Su importancia radica en que no solo presenta ideas para proteger el ambiente si no que presenta una forma de practicarlas de manera consciente y responsable para el beneficio de la Humanidad. El ser humano es capaz de crear nuevos métodos de subsistencia que no dañen el medio ambiente pero que tampoco impliquen retraso. Un ejemplo de esto es la creación de carros híbridos, un adelanto en la tecnología que permite cuidar el medio ambiente y tener un carro más eficiente. Pero además, la sustentabilidad no tiene que ver solamente con el medio ambiente, si no que busca una mejor calidad de vida para todos los seres humanos, buscando satisfacer las necesidades básicas de todos por igual.

En la práctica. Es importante que si se usan recursos renovables, como los árboles, se asegure que todo lo que se use va a ser repuesto. Una empresa debería buscar la forma de evitar el desgaste de un recurso natural determinado, ya sea buscando nuevas forma de lograr sus objetivos o produciendo, de alguna forma, lo mismo que gastó. También, se busca limitar el transporte de productos a largas distancias ya que esto genera daños al medio ambiente por el uso del petróleo, por tanto se recomienda el consumo local.

Hay muchas formas de lograr un desarrollo sustentable, lo importante es velar porque se desarrollen las condiciones sociales, políticas y económicas, y que dentro de ese desarrollo se cuide el ambiente y el entorno natural en el que se vive.