Mantente innovando

Vivimos en un mundo cambiante, con nuevos retos cada día, con una red cibernética que expone los nuevos sucesos al segundo y para poder mantenerte al tanto, tienes que innovar. En Vitrina Solidaria buscamos tener siempre las mejores soluciones para amplificar y acelerar el impacto positivo a la comunidad, es por esto que queremos explicarte sobre este tema, en cuestión personal, empresarial, social y ambiental.

    Antes de innovar empresarialmente, hay que innovar personalmente. Innovar es un acción inminente ante el futuro, ante las nuevas tecnologías y los nuevos procesos en los que se dan las cosas. No puedes pretender tener éxito si no quiere progresar, si no tienes hambre de conocer nuevas cosas que te ayuden a mejorar. La innovación personal transforma a las personas y si no lo haces, dejarás de ser competitiva y relevante en el nuevo contexto. Debes abandonar tu zona de comodidad, de esta forma explorarás el futuro y serás capaz de aprender y desarrollar las nuevas capacidades que necesitas para enfrentar el futuro. La realidad es que muchas veces el miedo a fracasar te aguanta y te impide innovar, pues no sabes cómo reaccionar ante los cambios que tienes que realizar. Pero esto no debe ser un obstáculo, sino un reto. Atrévete a reinventarte como persona, para descubrir una nueva versión de ti, una versión mejorada que te haga apta para emprender el futuro.

    Dentro de la innovación empresarial, el concepto de “innovación” se puede definir como una idea que se aplica comercialmente con el fin de que se creen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, que permitan un beneficio a la empresa. Se requiere para poder alcanzar el nivel de competitividad que demandan los mercados y optimizar los resultados. Los procesos de innovación empresarial que se han llevado a cabo a nivel global han logrado impulsar la productividad y competitividad entre los países, hecho que ha contribuido al crecimiento económico. Es un proceso imperativo para el crecimiento de las empresas en un mundo de cambios acelerados.

    Según el Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum, innovación social es “la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas”. Este tipo de innovación es importante ya que la sociedad está pasando por un momento en que necesita nuevos enfoques y caminos para enfrentar los retos actuales. Los resultados que provea deben ser sostenibles en el tiempo y económicamente viables para asegurar que se puedan lograr esas nuevas soluciones.

    Eco-innovación es un concepto que se refiere a cualquier tipo de innovación que tenga como fin contribuir al desarrollo sostenible, que reduzca el impacto ambiental y que optimice el uso de los recursos. Desde el punto de vista económico, la misma pretende que las empresas hagan uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano.

    Ante todo lo que te enfrentes, busca siempre estar al tanto de las nuevas tendencias y tratar de predecir los nuevos retos que vendrán. De esta manera te mantienes innovando y te mantienes indispensable.