Por Héctor Cortés.
Uno de los caminos a corto plazo para el desarrollo económico de Puerto Rico está en potenciar nuestros emprendimientos comunitarios. Estos emprendimientos correctamente han comenzado a asociar las oportunidades que brinda el conocimiento de la economía a su función social. Estos se han dado cuenta que es necesario para poder ayudar a sus comunidades en estos tiempos de crisis económicas conocer sobre los negocios. También han comenzado a romper esquema y a dejar atrás los prejuicios respecto a la creación de empresas y la capacidad de generar empleo.
El futuro de las iniciativas de las organizaciones de base comunitarias para el entorno o las personas ya no tiene que estar reñidas con el desarrollo económico. Han encontrado en los principios y valores de la economía solidaria una base sólida para creación de emprendimientos que fomenten las microempresas comunitarias. Los principios de la economía solidaria están basados en el respeto a las comunidades, a los recursos naturales y al ambiente y a los derechos humanos.
Es un gran paso el que están dando los emprendimientos comunitarios por mejorar la calidad de vida de las comunidades. Es importante que todos los sectores respaldemos estas iniciativas de desarrollo económico comunitario. Porque generan empleos y nos ayudaran a producir el crecimiento económico que necesitamos para salir de la crisis económica.
En Vitrina Solidaria nos enorgullece el fomentar la economía solidaria y poner el poder de los negocios al servicio de las comunidades. Vitrina está apoyando varios emprendimientos y muy pronto le dejará saber cómo pueden solidarizarse con estos emprendimientos comunitarios.