A nuestros líderes

Por Héctor Cortés

Quiero hacer un reconocimiento en la Semana del Líder y Grupos Comunitarios  y en el 14to Aniversario de la Ley 1 de 2001 a todos los líderes y grupos comunitarios que desde 1997 hasta el presente (2015) han trabajado y trabajan a mi lado en busca de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades en Puerto Rico.   También quiero reconocer el excelente equipo de la Oficina de Comunidades Especiales que cuentan con la teoría y la práctica en desarrollo comunitario. Puedo dar fe porque muchos de los miembros de ese equipo colaboramos en los orígenes de la Oficina de la Comunidades Especiales.

Van un poco más 20 años que llevo laborando con el tema del desarrollo comunitario. En la Escuela Graduada de Planificación la gran mayoría de los trabajos de clase los desarrollé en esa línea. Mi  tema de tesis  fue el redesarrollo de dos comunidades: La Parada 27 y Las Monjas. En la presentación de tesis en 1998  allí estuvieron acompañándome  líderes comunitarios de estas dos comunidades.  Entre mis recomendaciones  de tesis estaba crear una Corporación Sin Fines de Lucro que trabajara por mejorar la calidad de vida de la comunidades adyacentes al  Caño Martin Peña, organizar y mantener la unidad de la ocho comunidades del Caño que se había logrado hasta ese momento y cuando ese cuerpo de agua fuera restaurado para el disfrute de todos los Puertorriqueños (as) y visitantes del mundo se ampliaría el Paseo Lineal hasta la Península de Cantera.

Pero es en el 1996, cuando trabajaba para la firma de Estudio Técnico, Inc., cuando por primera vez veo el primer estudio socioeconómico de las Comunidades Especiales de San Juan y trabajo identificando los bolsillos de pobreza que se quedaron fuera del estudio o que aprecian en el estudio y que habían desaparecido.

En el 1997, Vannessa Piñeiro, Michelle Sugden, Kathleen Rodríguez y este servidor que les escribe fueron los primeros en ser reclutados para trabajar en la Oficina de Comunidades Especiales del Municipio de San Juan.  Trabajamos intensamente con líderes y grupos comunitarios de San Juan.  Tantas experiencias hermosas, que siempre cuando nos  encontramos las recordamos.  

Para mí es un honor haber puesto un granito de arena en los orígenes de la Oficina de las Comunidades Especiales de Puerto Rico y que hoy podamos celebrar  la Semana del Líder y Grupos Comunitarios  y el 14to Aniversario de la Ley 1 de 2001. Gracias líderes y grupos comunitarios ustedes son los que han hecho posible que hoy pueda hablar de desarrollo económico comunitario y que juntos podamos soñar en una economía solidaria para lograr la nueva prosperidad de nuestra nación.