En tiempos de sequía y de amenazas de tormenta, me di a la tarea de entrevistar a uno de nuestros empresarios, José Enrique, quien tiene una empresa de cultivos. Esto fue lo que nos expresó al respecto.
VS- ¿Cómo surge tu empresa? ¿Es ésta tu principal fuente de ingresos?
JE- Cultivos Fredco surge al ver una necesidad en la sociedad de mantener una vida saludable, una buena manera de alimentarse haciéndolo en siembras que van acorde con la naturaleza. Sin dañarla. En estos momento no es mi única fuente de ingreso, pero si lo fue.
VS- ¿Dónde es la finca/espacio de cultivo?
JE- Barrio Jagüeyes en Aguas Buenas
VS- ¿Qué cultivas?
JE- Allí cultivo ajíes Dulces, berenjena, recao yerba buena
VS- ¿Cuál es el proceso y cuánto tarda en cosechar?
JE- Los ajíes dulces, la berenjena y el recao se siembran en camas biointensivas de siembra. Este sistema de siembra en tierra asegura una mayor producción, ya que a travez de un arado más profundo, la inclusión de material orgánico a la tierra entrega a la planta los nutrientes necesarios para su crecimiento.
VS- ¿Cuáles son las condiciones climáticas ideales para tu cultivo?
JE- Las condiciones ideales para los cultivos serían de unas 6 a 8 horas de sol diarias y un buen chubasco diario que empape el terreno. Claro está, esto puede variar dependiendo del cultivo, ya que hay plantas que necesitan menos sol, menos agua.
VS- ¿Qué situaciones climáticas afectarían tu cultivo?
JE- Una de las cosas que mas difícil hace la agricultura es el clima. Tanto las tormentas, como el granizo, como el exceso de lluvia como las sequías afectan los cosechos, si llueve mucho el exceso de agua diluye mucho los nutrientes y hasta podría llegar a hacer que las raíces de la planta se pudran. La sequía pues afecta porque el agua es algo vital para el crecimiento y mantenimiento de las cosechas
VS- ¿Cómo ha afectado la sequía a tu cultivo?
JE- La sequía este año ha tenido un efecto devastador para los agricultores. En mi caso la falta de agua de lluvia ha disminuido en un 75% la producción y en un 95% la calidad del producto. Aunque cuento con un sistema para colectar el agua de lluvia la misma no alcanza para tantos meses sin llover y el agua de acueducto posee muchos químicos lo que tiende a crear un desbalance de nutrientes en las plantas.
VS- ¿En qué forma crees que el cambio climático ha afectado la agricultura en nuestro país en los últimos años?
JE- Lo estamos viviendo día a día. Muchos meses de lluvias corridas lo que afecta las plantas o muchos meses de sequía lo que es mortal para las mismas.
VS- ¿Cuán importante es la agricultura para nosotros como puertorriqueños?
JE- En la cultura puertorriqueña se esta viviendo de la dependencia, lamentablemente, por lo que producir nuestra comida ha pasado a un segundo plano. Agraciadamente en esta época se esta viviendo en resurgir en la juventud de amor a la tierra, lo que podría asegurar, aunque de manera parcial, una baja en la dependencia a comprar productos de otros países.
VS- ¿Qué consejo le das a esos puertorriqueños que quieran cultivar, ya sea en sus casas como huerto casero, o en una finca como forma de generar ingresos?
JE- Que no le tengan miedo, que den el primer paso, que siempre es el más difícil. La agricultura es una cultura sanadora. Cuando la persona se da cuenta que con sus manos, con su paciencia, con su amor, pudo sembrar una planta, cuidarla, cosechar y al final de la cadena consumir esos productos, libres de químicos dañinos, es gratificante y a la misma vez inspirador. Que se eduquen, que busquen información y que lo hagan, que no van a adquirir más que una muy buena experiencia.