Las redes sociales y la empresa
Durante estas semanas en que hemos estado llevando a cabo la campaña promocionaldel Raise Up Boot Camp de noviembre, me he sentado a pensar en lo importante que son las redes sociales para nosotros como organización sin fines de lucro. Las redes sociales se convierten en nuestro principal canal de información, a través de ellas nos damos a conocer, damos a conocer lo que hacemos y por qué lo hacemos. Son herramientas que tenemos a nuestro alcance y que conllevan un gasto mínimo, mientras alcanzan a miles de personas. Las plataformas sociales que utilizamos diariamente son Facebook, Twitter e Instagram. En éstas publicamos los anuncios que tenemos, las entradas al blog, citas célebres que compartimos semanalmente, comentarios de nuestros clientes, eventos en los que participan, entre otras cosas.
La gran mayoría de nosotros tenemos un teléfono inteligente que tenemos a nuestro alcance las 24 horas del día, al cual acudimos como salvavidas cuando queremos conocer un poco más de información sobre ese lugar que vimos, sobre ese evento que escuchamos en la radio, sobre ese nuevo productos que vimos en una tienda. Rápidamente acudimos a la web o a alguna plataforma social para encontrar la información que buscamos de una forma fácil y rápida. Cuando no encontramos eso que buscamos tendemos a perder interés, pues no logramos recibir más información de forma inmediata. Por lo menos esa es mi experiencia. Cuando veo que el lugar que visito no tiene presencia, principalmente, en Facebook, tiendo a perder interés en el lugar y lo que puedan ofrecerme. Es por esto que las plataformas sociales son tan importantes para las empresas con o sin fines de lucro.
“Si existes, tienes que darte a conocer.”
A través de las redes sociales puedes:
- Proyectar una imagen positiva y cercana de la marca, los productos y servicios.
- Ofrecer apoyo, información y servicio al cliente.
- Establecer y fortalecer relaciones con proveedores, clientes y con la competencia.
- Recibir retroalimentación: información de primera mano, de los usuarios de nuestros productos y servicios.
- Gestionar críticas y problemas que puedan surgir.
- Difundir información relevante del sector en que trabajamos.
- Definirnos como referentes en nuestro campo de actividad.
- Mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda online en Google y otros buscadores.
- Alcanzar a miles de personas internacionalmente.
Es importante saber que al tomar la decisión de abrir páginas para tu empresa en las redes sociales, debes contar con el recurso humano, ya seas tú o algún empleado, que se encargue de administrar lo que sucede en ellas. Esta persona debe: dedicarse a crear los artes de los anuncios, proveer apoyo a los clientes que se presenten con preguntas, saber cómo manejar las críticas negativas, en fin, requiere deuna persona que posea inteligencia, sensibilidad, empatía y sobretodo, una estrategia. Pues si no tienes un plan y un tono de publicación, vas a perder el contacto con la gente, con esa comunidad que se va creando en “las redes”.
Si aún no cuentas con una plataforma activa en las redes sociales, te invito a que la crees y consigas a la persona ideal para trabajarlas, puedes ser tú mismo o alguna persona cercana que conozca sobre el tema. Es muy importante para tu empresa que el resto del mundo sepa quiénes son y cómo les puedes ayudar.